Entradas populares

martes, 12 de abril de 2011

Indignación Ambiental... recursos naturales en PELIGRO!

He mencionado que el estado de Chiapas, es un lugar que cuenta con una maravillosa y abundante biodiversidad, una de ellas es y que casi pasa a la historia la Selva Lacandona.
Al leer los perídicos locales del estado de Chiapas, me he encontrado con desafortunadas noticias, sobre todo en la Lacandonia, como lo es la publicación que se hizo en el diario o períodico denominado "Cuarto Poder" de circulación local, con fecha 12 de abril de 2011, en su página A2, el cual me permito citar:

Hablar de la Selva Lacodona ahora es referirse a lo que queda en la Reserva Montes Azules.
Autoridades de Bienes Comunales de la Lacandona han advertido en el pasado de la amenaza que se cierne sobre Montes Azules, toda vez que en el corazón de dicha reserva se encuentra asentamientos, lo cual se sima a la depredación que se realiza desde todos sus bordes.
La deforestación en los últimos años se estima en más de cien hectáreas por día, lo cual plantea un escenario previsible de agotamiento en sólo unos años mas.
La presencia de nuevos grupos colonizadores (destructores dijera)...entran más adetro de las zonas protegidas..., los desmontes en la Selva Lacandona continúan cada año.
...
...Se han quejado de que los grupos invasores desmontan cinco o seis hectáreas para pasto de ganado y al siguiente año vuelven a hacer lo mismo....Por eso se está acabando la Selva, dicen.
...
Es opinión generalizada de la Comunidad Lacandona que la invasión a los Bienes Comunales es constante y cada año se crean nuevos poblados que desmontan la Selva, lo cual representa un problema que está allí desde hace aproximadamente 30 años y que se agrava cada año con la presencia adicional de los incendios forestales desatados por esos mismos colonizadores.
..."

Los lacandones un grupo nativo de pobladores en la Selva Lacandona, son los cuidadores de esta zona y por la falta de interes de las autoridades, ellos no pueden realizar la protección que se requiere, y con la política de gobierno de defender los "grupos vulnerables" los cuales no lo son para nada, no puede ser que se de pauta para dejar que nuestra riqueza natural sea vulnerada por este tipo de atracos ecológicos, por gente sin razón ni conciencia y sin ningún tipo de escrúpulo, al extinguir esta Selva, se extingue también uno de los grupos más destacados y reconocidos mayas, como son los Lacandones, amigos de todos, pero enemigos de la destrucción de la naturaleza, ellos tiene el derecho a reclamar, pues ellos conocen y son parte de la naturaleza de la selva Lacandona.

Lo mas indignante es que así como entre otras, la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Moviemiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN), exija más tierras, cuando muchos de este tipos de organizaciones el gobierno le ha extendido tierras al por mayor y no producen nada, lo único que hacen es enriquecer a los líderes de éstas; tal es el caso de la Selva Lacandona, que con las invasiones y destrucciones a esta reservas naturales por grupos organizados "vulnerables", se escudan con estas organizaciones, mas cuando se utilizan para actos ilícitos y no de verdadero desarrollo.

Las tierras hay, para sembrar y producir, el desarrollo sustentable de las tierras para ello y los programas existentes se han vuelto paternalistas, pues solo dan por dar y no vigilan que den resultados, no es posible que las autoridades permitan estos tipos de delitos ambientales y sobre todo que los líderes de estas organizaciones se vean beneficiados y enriquecidos por estos apoyos, cuando los que realmente lo necesitan no obtiene nada a cambio. Pero debe pensarse bien, pues si bien sabemos que hay problemas sociales para el control de la tierra para producción agrícola, pero que esto no debe afectar para nada a los recursos naturales que de por si ya son pocos.



La libertad o liberación nacional, esta en la medida de la conciencia que hacemos en saber utilizar nuestros recursos naturales y no agotar los mismos.

Y así como este hay muchos en Chiapas, lo que está causando un grave problema, porque los que dicen ser "Grupos Vulnerables" para empezar son invasores que ni siquiera son del Estado de Chiapas, y en ocasiones ni del país, que para ser vulnerables como es posible que anden carros nuevos y del año y lujosos que ningún otro, pero eso si se dicen ser grupos vulnerables, gente sin oficio y razón, que solo quiere vivir del gobierno, aprovechándose de los recursos naturales que tenemos. POR ELLO NO DEBEMOS PERMITIR ESTOS ABUSOS DE ESTAS PERSONAS, que muchas veces son gentes que lejos de producir, lo único que producen es la delincuencia y lugares para cometer ilícitos como el trata de blancas, delitos contra la salud, entre otras.

A las autoridades, no dejen engañarse por supuestos "grupos vulnerables" que si tienen como sostenerse, y que nada más buscan como vivir del gobierno y acosta de los recursos naturales, muchas veces despojando de quienes tiene una verdadera propiedad registrada. LOS INVASORES SON ELLOS QUIENES EXIGEN TIERRAS Y NOS LA PRODUCEN, SOLO DESTRUYEN, SON COMO PLAGAS, CUANDO ACABA TODO SE VAN A OTROS LUGARES Y HACEN LO MISMO, no mas tolerancia a estos delitos ambientales, mano dura a quien se lo merece.

EL MUNDO NOS NECESITA, ES TIEMPO DE ACTUAR....

YUMITOCMA-NAS

Comentarios a quike23_84@hotmail.com.

3 comentarios:

  1. tambien les hago saber que la reserva de la encrucijada urge detengan la simbra de la palma agricana que la semarnat ya no de permiso para talar arboles de mangle y dejen de estar enriquesiendose por dar esos permisos

    ResponderEliminar
  2. la palma africana no produce oxigeno y en la sona del soconusco se esta tirando los hurtos de mango por sembrar palma africana y eso lo deven de ver las autoridades competentes ya que estamos haciendo un daño al permitir que eso pase . en especial a el gobernador del estado y a la semarnat ya que ellos estan permitiendo eso. mejor deverian de darles apoyos a los mangeros y a la agricultura para que siembren maiz

    ResponderEliminar
  3. y a mis amigos lacandones los admiro por no dejarse que el gobierno les quite esa maravillosa selva que todavia hay

    ResponderEliminar